Las “Metamorfosis” de Ovidio: Presentación de la obra

Salve omnibus!

Hodie volo denuntiare “Metamorphoses” Ovidi, magni romani poetae. Velut difficilis est omne dicere, ego in lingua hispanica fabulariam. Castigatio demereo, cari lectores!

Metamorfosis

El autor: Publio Ovidio Nasón

Creo que una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de abordar cualquier obra literaria es el conocimiento del autor de la misma, porque en múltiples ocasiones, la línea vital de ellos influye en la obra de manera visible. En el caso de Ovidio, veremos pues, primero, una pequeña ficha resumen que he efectuado especialmente para tener una información más rápida y visual sobre la vida de este afamado poeta latino.

Nombre: Publio Ovidio Nasón.

Fecha de Nacimiento- Fallecimiento: 43 a.C Sulmona- 17 d.C Tomis.

Acontecimientos importantes de su vida:

-Tuvo como maestros a los retóricos Fusco y Porcio latrón.

– Fue educado para la política y su padre le obligó a abandonar la poesía.

– Fue a Atenas a completar su educación, y después viajó por Asia y Sicilia.

– Con treinta años se había casado tres veces y divorciado dos, atribuyéndosele numerosas amantes.

– En Roma se relación con la aristocracia, llegando a conocer al propio emperador Augusto.

-En el año 8 d.C es desterrado a Tomis (Constanza, Rumanía), por la publicación de una de sus obras: Arte de Amar, aunque parece ser que otra de las razones pudo ser su conocimiento sobre el escándalo en el que estaba involucrada Julia, la hija del Emperador.

– No perdió su ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser repatriado, como manifiesta en los numerosos poemas aunque falleció en Tomis, tras ser nombrado ciudadano de honor de la localidad.

-La popularidad de Ovidio continuó después de su muerte, a pesar de que Augusto retirara sus obras de las bibliotecas públicas.

Ovidio

Carrera Literaria de Ovidio

En cuanto a su carrera literaria, las principales obras juveniles de Ovidio fueron: “Amores”, una colección de poemas eróticos; “Heroidas”, cartas apasionadas o epístolas poéticas que Ovidio atribuye a heroínas míticas dirigidas a sus maridos o amantes, tales como Dido a Eneas, Penélope a Ulises, etc.(una obra de la que hablaremos, seguramente, debido a que es sumamente interesante) ; el “Ars Amandi” o “Arte de amar”, un tratado didáctico de técnicas amatorias.

En su edad madura compuso las “Mtamorfosis”, obra en la que relata las transformaciones míticas de los dioses, hombres y héroes. En forma y estilo respeta el esquema de la poesía épica tradicional, pero hay rasgos que lo hacen completamente distinto. Frivoliza y trata con humor los elementos más característicos de la poesía heroica. Los dioses parecen dibujados con ironía, y están profundamente humanizados. El estilo del poema es muy variado, está en continuo movimiento con un estilo muy barroco, abandonando los arcaísmos e introduciendo innovaciones léxicas así como sintácticas.

Cuando fue desterrado, escribió cinco elegías con el nombre de “Tristia” o “Tristes”, en las que expresa su tristeza y la añoranza de su patria.

Una vez asimilados estos conceptos, yo me lancé al conocimiento profundo de su obra de madurez: las “Metamorfosis”. En un principio no tenía intención de leérmelo, no porque no me gustase, sino porque no sentía ninguna atracción por el mundo clásico. Pero como estos dos últimos años se ha convertido en la fiebre del saber, no me resulta difícil sumergirme en la lectura del mismo. Nuestro profesor de clásicas decidió elegir esta obra para el curso, pero no la original, sino una adaptación. Nunca me han gustado las adaptaciones, así que rehusé a leer la que leían mis compañeros y me fui a la biblioteca a por el ejemplar extenso, el completo (el de la editorial Cátedra, que vienen con anotaciones muy aclaratorias para alguien aún desconocedor del tema, como yo).

Primeras Impresiones

Una de las primeras impresiones al ojear el libro fue su extensión. Pasé las páginas como quien observa un catálogo de un supermercado por encima y resoplé, pensando que lo que se venía encima era algo que tal vez me venía demasiado grande. Pero como soy de carácter algo terco, me armé de valor y comencé a leer el Libro I. Antes de leer, sabiendo que la cantidad de nombres que aparecerían sería ingente, tomé unos cuantos folios y un lápiz para ir dibujando mi propio árbol genealógico latino. Fue verdaderamente útil. Al empezar a leer después, sentí cómo la fortaleza y el manejo del lenguaje por parte de Ovidio eran tangibles, y saboreé aquella reliquia que nos había quedado del pasado. Maravillada me hallaba ante un texto de hacía unos cuentos siglos y que parecía completamente moderno. Ah, cómo podía sentir dentro de mí ese cosquilleo por descubrir el pasado que me embargaba con las obras clásicas, sobre todo. Y es que para mí la literatura es un mundo maravilloso, tan grande…tan aún desconocido. ¡Pero algún día tendría que conocerlo!

Continuando con mis primeras impresiones, puedo resumir todo aquello que sentí en una sola palabra: placer. Placer por las construcciones, el rico vocabulario, la gran variedad de expresiones y nombres, etc. Es una sensación prácticamente indescriptible y muy personal.

¡ Lancémonos pues al conocimiento de la obra al completo, libro por libro, siguiendo mi lectura y la conexión de mis pensamientos con los de Ovidio a través del tiempo!

Anuncios

Acerca de María EEHH

Matrícula de Honor en Bachillerato Humanístico (2012), férrea defensora de las mal consideradas "lenguas muertas" y de la cultura hispánica, ahora Graduada en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (2012-16) por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, estudiante de Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad (UAM) y de Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (UNED). Hago lo que puedo escribiendo.
Esta entrada fue publicada en Gesta, Lingua Latina, Litterae, Proverbia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s